Cordaje de Tenis
Es igual de importante tu raqueta como el cordaje, de hecho, una vez escogemos nuestra raqueta de tenis, es muy importante saber elegir el cordaje que mejor le va a ir para lograr nuestros objetivos.
Hoy en día el mercado este inundado de marcas de cordajes así que es fácil encontrar uno que nos vaya bien, la única misión por nuestra parte es como se dice coloquialmente “separar el trigo de la paja”.
Los cordajes se dividen principalmente en tres tipos:
• Monofilamentos. El material principal de su formulación es el poliéster en sus diferentes formas. Como es lógico pensar, existen diferentes calidades de poliéster, con diferentes densidades, co-poliéster y diferentes polímeros que dará forma a una gran variedad de cordajes cuya principal diferencia es la calidad de este y la formulación empleada. El monofilamento, como su propio nombre indica está, formado por un único filamento.
• Multifilamentos. El material empleado principalmente en este tipo de cordajes es el nailon y su estructura está formada por multitud de hilos. Cada marca los trenza de una forma diferente dando lugar a muchas estructuras diferentes, incluso algunas marcas presentan productos con un hilo principal de mayor durabilidad y grosor y finaliza trenzando múltiples hilos alrededor de este dando lugar a la cuerda.
• Tripa Natural. En origen, la tripa natural fue el primer cordaje que se empleó en las raquetas de tenis, estas mayoritariamente se fabricaban y fabrican con tripa de vaca compuesta por muchas fibras unidas a lo largo de la tripa. En la actualidad no es muy usada por su elevado precio y porque la introducción de los sintéticos en el mercado democratizó la cuerda y multiplicó por mucho sus posibilidades.
¿Qué tipo de cordaje me conviene?
Sin duda la existencia de tantas marcas, modelos y calidades es perfecto, porque hay mucho dónde elegir y es más fácil encontrar el que más no conviene. El equipo de Tu Raqueta está formado por grandes profesionales en el mundo de la raqueta y queremos darte unas pequeñas nociones para que puedas tomar decisiones más o menos acertadas a la hora de escoger el cordaje que mejor se adapte a tu juego y tus circunstancias.
Buscas Control. Si te consideras un jugador con control en tus golpes y donde la precisión es tu mejor arma, los cordajes a los que debes prestar atención son los monofilamentos. En función de las sensaciones que precises deberás escoger el calibre que mejor se adapte, y respecto a la calidad no es ningún secreto que las diferencias de precios estén muy justificadas.
Nuestra recomendación es que uses cordajes de precios medios por bobina donde vas a encontrar una buena relación entre calidad/precio y posiblemente te ayudará a mejorar tu tenis día a día y proteger tus articulaciones de posibles lesiones.
Por supuesto hay jugadores que por diferentes motivos tienen lesiones o dolencias crucificadas que aún así le permiten jugar. A este perfil de jugadores les recomendamos los multifilamentos, y para conseguir el control que buscan, tendrán que buscar la tensión apropiada ya que el multifilamento principalmente aporta potencia.
Buscas Potencia. Los jugadores de potencia normalmente hacen uso de los monofilamentos para evitar la perdida de control, sobre todo aquellos que golpean con mucha fuerza.
Pero si eres un jugador con poca fuerza y precisas potencia, la encontraras en los multifilamentos (o en monofilamentos a bajas tensiones), si tienes dolencias cronificadas, el multifilamento será tu mejor aliado ya que te ayudará a que tus golpes sean más potentes y al absorber mejor las vibraciones, protegerá tu brazo de sobrecargas. En estos caso también es interesante probar cuerdas monofilamento “soft”.
El mundo de cordaje es muy complejo y extenso, pero aquí te hemos dejado algunas pistas para que puedas empezar. Recuerda que nuestro equipo está a tu disposición para asesorarte convenientemente en todo lo que necesites.