Raquetas de Tenis
Claves para elegir tu raqueta
Ya hemos dado el paso y vamos a cambiar nuestra raqueta o a comprar la primera, en ambos casos es una tarea importante y os vamos a ayudar elegir correctamente.
Mi primera raqueta
En primer lugar, debes ver el peso de la raqueta que mejor se adapte a tu constitución y forma física. Las raquetas de la mayoría de las marcas que están destinadas a iniciación oscilan en pesos entre 260 gramos y 285 gramos. El material del que están construidas es grafito y suelen tener el tamaño de la cabeza amplio entre 100 in y 105 in. El peso se recomienda ligero para que podamos ir paso a paso, por un lado, nos va a ayudar a trabajar nuestra musculatura y ligamentos, estos no han trabajado nunca bajo la exigencia de la mecánica de una raqueta de tenis y por otro lado el poder manejar la raqueta fácilmente nos va a ayudar a aprender los golpes y avanzar en nuestro aprendizaje de una forma eficiente y segura.
En el caso de los niños existen tallas para todas las estaturas. Verás que se segmentan por edades, pero lo realmente importante es la estatura del niño ya que ésta marca la longitud de la raqueta que debe usar el joven jugador.
Os dejamos como se clasifican:
• -90 cm Niño menos de 4 años talla 17”.
• 90-100 cm Niño 4 años talla 19”
• 110-115 cm Niño 4-6 años talla 21”
• 115-125 cm Niños de 6 a 8 años talla 23”
• 125-140 cm Niños 8-9 años talla 25”
• 140-150 cm Niños 9 a 11 años talla 26”
No todas se construyen del mismo material. En el caso de los tamaños 17,19,21 y 23, el material empleado es el aluminio, de esta forma la raqueta es de peso ligero y los jugadores más jóvenes podrán mover la raqueta de tenis y golpear sin problema.
Las raquetas de tenis junior de tallas 25 y 26 las podrás encontrar en aluminio, fusión de grafito/aluminio y 100% grafito. La de aluminio no se suele recomendar porque con esa edad la intensidad de golpeo es alta y no es eficiente, pero que sepáis que existen.
Cambiar tu raqueta
Se produce en función a cómo va evolucionando tu juego en el tenis. A continuación te exponemos los factores que van a de terminar el cambio de tu raqueta.
Peso de la raqueta. Es importante revisar el peso que estamos usando hasta ahora y ver si por nuestra evolución física o técnica precisas de un cambio en este aspecto. Técnicamente, se varía el peso cuando necesitamos mas o menos masa en la raqueta, bien porque precisamos de mas potencia, sentir mejor el golpe, moverla más rápida y/o ganar precisión. Y físicamente porque necesitamos bajar la carga en el brazo, bien sea por nuestra edad o por problemas físicos.
Patrón de cuerdas. Es un buen momento para reafirmar si nuestro patrón de cuerdas actual sigue siendo el adecuado o por el contrario conviene cambiar a uno “spin” (mas o cuerdas verticales que horizontales) o aumentar o disminuir la densidad del actual entre los patrones 16×19 (si buscamos más potencia) y 18×20 (si buscamos más control) que son los más estandarizados.
Tamaño de la cabeza. En este punto no solemos cambiar salvo que la edad y nuestro físico nos obligue a revisar un cambio a una cabeza mayor en busca de mas punto dulce y más potencia.
El resto de los factores de la raqueta suelen ir condicionados por estos, como es el caso del balance, la rigidez y el perfil. La raqueta es una ecuación de factores que dan un resultado. Sabemos el resultado que buscamos, solo hay que acertar con las variables que manejamos.
En Tu Raqueta disponemos de servicio de personalización, para modificar tanto el balance como el peso de la raqueta y así adecuarla a tu juego.